viernes, 28 de noviembre de 2008

Evaluación de Procedimientos y Rutina de Ordeño


Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas. Dr. Johnson
Para recoger “la cosecha” de leche de las ubres, mediante el proceso del ordeño, tiene que haber un equilibrio y armonía perfectos entre la vaca, la máquina y el hombre.
Los procedimientos y rutina de ordeño, determinan en gran parte ese equilibrio y armonía. Ello se traduce en un ordeño íntegro, urbes sanas y leche de alta calidad.
La evaluación objetiva de los procedimientos y rutina de ordeño, es un servicio técnico a su alcance.
La tarea completa de obtención o “cosecha” de la leche incluye varios procedimientos muy diversos que requieren que el ordeñador comprenda el porque o las razones por las que es preferible hacer las cosas de determinada manera.
Existen muchas formas de ordeñar, pero no con todas se alcanzan las metas necesarias para una buena marcha de la explotación lechera y para la adecuada rentabilidad de la misma. Los procedimientos de ordeño tienen repercusiones muy variadas que pueden ser determinantes para el negocio.
Es muy importante que los ordeñadores tengan una idea muy clara del desempeño que se espera de ellos, es decir, de cuáles son los resultados concretos y medibles que se esperan de su trabajo y para ello tiene que haber metas precisas y específicas, entre las cuales se consideran importantes las siguientes:
1.-Lograr una excelente "Ordeñabilidad”
Que la máquina realice la extracción de la leche de una manera rápida, en menor tiempo posible; uniforme en los cuatro cuartos y completa, sin dejar leche residual en cantidad anormal.
2.-Obtener una leche de alta calidad.
Con una contaminación bacteriana mínima; con todos los componentes de una leche entera; con un contenido bajo de Células Somáticas y sin residuos de substancias extrañas.
3.-Preservar la salud de la ubre.
Utilizando una estricta higiene y también los procedimientos apropiados que eviten la diseminación de los gérmenes contagiosos de mastitis hacia los cuatro sanos, así como la presentación (durante el proceso), de nuevas infecciones intramamarias causadas por gérmenes ambientales; manteniendo así, en forma constante, un alto porcentaje de cuartos sanos.
4.-Maximizar la producción de las vacas y la eficiencia de la sala de ordeño.
5.-Mantener en los prdeñadores un alto nivel de satisfacción en su trabajo.
Al hacer la evaluación de los procedimientos de ordeño en realidad estamos tratando de precisar o concluir en qué medida está contribuyendo realmente dicha metodología a la consecución de las metas importantes y en caso de no ser así, qué ajustes será necesario llevar a cabo para mejorar el proceso.

viernes, 21 de noviembre de 2008

pasos para elaborar yogurt casero


Ingredientes:
1 litro de agua.
12 cucharadas de leche en polvo.
1 yogurt natural.


Modo de preparación

Se calienta el agua y se le agrega las 12 cucharadas de leche y se disuelve bien se deja calentar un poco pero que no hierva, cuando este caliéntelo apartas del fuego y le añades el yogurt natural, lo disuelves bien y lo colocas en un frasco de vidrio con tapa, lo metes al horno para que conserve el calor, sino tienes horno agarras un paño y lo forras, lo dejas ahí aproximadamente por 14 horas.
Yo lo hago en la noche y lo dejo hasta la mañana siguiente y ya esta listo, si quieres lo endulzas, le picas fruta y lo colocas en la nevera. Cuando se te este acabando y quieres hacer mas con 5 cucharadas del mismo que hiciste anteriormente puedes volver hacer yogurt.